Tras las Huellas de la Misteriosa Ciudad de los Cerros

montaje-sillasEl Arqueo-Museo Hojas Jaboncillo presenta en su exposición museográfica la puesta en valor de los resultados de cinco años de investigaciones arqueológicas realizadas en el área patrimonial de los Cerros de Hojas y Jaboncillo.

La exposición museográfica se denomina “TRAS LAS HUELLAS DE LA CIUDAD MISTERIOSA DE LOS CERROS HOJAS-JABONCILLO“, y contiene siete salas, donde se resumen las investigaciones y categorías de análisis, los nuevos datos e informaciones registradas en 50 informes científicos elaborados por los destacados arqueólogos del proyecto Hojas-Jaboncillo desde el 2010-2015.

SALA 1 – SILLAS EN EL MUNDO

* “Volverán” – Breve recorrido por los lugares del mundo donde se encuentran las famosas e importantes sillas “U” de los cerros Hojas – Jaboncillo.

* Nuestro Patrimonio – Cronología de la gestión que se ha realizado para el rescate patrimonial desde 1906 hasta la actualidad.

* La nueva arqueología y la ciencia – Aportes de Marshall Saville, Emilio Estrada y Jijón y Caamaño.

* La nueva arqueología y la ciencia , Plan de Investigación, PLANTEA LA GRAN PREGUNTA:

“Como producían, administraban el excedente, creaban conocimiento y gobernaban la Ciudad de Hojas Jaboncillo, integrada a una confederación estatal, especializada en intercambiar bienes a larga distancia”

SALA 2 – LA CIUDAD DE LOS CERROS

Descripción en ilustración grafica y audiovisual sobre el Barrio “El camino del puma”, estructuras, edificaciones, medio ambiente, alturas y climas

En Hojas-Jaboncillo existió una “Ciudad Monumental que pudo ser el centro del Estado Manteño”, que funcionó como centro sagrado, al mismo tiempo era un centro de producción y probablemente de almacenamiento de alimentos exóticos y bienes de prestigio, útiles para el intercambio y para marcar jerarquía social.

La ciudad estaba integrada por barrios. El mayor símbolo de ritual y poder fueron las sillas de piedra U y las estelas.

SALA 3 – LA SOCIEDAD EN LA CIUDAD DE LOS CERROS

“Poder” En la ciudad de los cerros, el poder se basaría en la imposición de tributos, normas y reproducción de la ideología para promover el trabajo, la producción de alimentos, el excedente y el intercambio de bienes de prestigio, que aumentaban el poder de los principales, es posible que existieran varios niveles de jerarquía.

SALA 4 – LA GRAN VITRINA

El poder a través de sillas Manteñas y otros elementos simbólicos. Sillas, Estelas, Puños Cerrados, Columnas de piedra y Poder

SALA 5 – PRODUCCIÓN TEXTIL

La producción textil a través del huso y el tortero. En esta sala se evidencian las agujas, fusayolas, obsidianas y sellos, herramientas que servirían para la elaboración de telares.

SALA 6 – AGRICULTURA Y CONSUMO DE ALIMENTOS

INTERCAMBIO / ARGAMASAS / Reserva de objetos para la alimentación y la recurrencia de evidencias en los Cerros Hojas Jaboncillo.

SALA 7 – SIMBOLOS – SONIDOS

Iconografía, el felino como animal mítico, las estelas. El sonido de un piedra campana, con cascabeles y el pututo.

SALA 8 – ESTADO MANTEÑO / ADBY AYALA

Algunos pueblos originarios llamaron a nuestro continente Abya Yala. En el siglo XV el área del Pacífico se había transformado en un sistema, mundo donde tenía lugar un intenso intercambio a distancia de bienes, exóticos, conocimientos, información y creencias. El intercambio era realizado usando bienes convencionales que funcionaron como especie de monedas, la más importante de las cuales fue la concha Spondylus.