SE INAUGURÓ EL PRIMER ARQUEO MUSEO EN EL PAÍS QUE CUENTA LA HISTORIA DEL SILLAS “U”

DSC_2649

Este miércoles 22 de febrero, el Centro Cívico Ciudad Alfaro, institución del Gobierno de la Revolución Ciudadana, precedido por la Historiadora Tatiana Hidrovo Quiñonez,  inauguró  el  Arqueomuseo Jaboncillo en la parroquia Picoazá del barrio Las Amazonas, con lo cual se consolida una de las obras culturales más importantes de los últimos tiempos, que articula la investigación científica, la recuperación del mayor yacimiento arqueológico y la historia de una gran Ciudad prehispánica donde se encontraban las Sillas Manteñas.

El acto dio inicio a las 16:00 horas, y  contó  con la presencia  de más de 700 ciudadanos entre morados de la parroquia Picoazá, representantes y delegaciones  de las diferentes comunas de Manabí, estudiantes universitarios, arqueólogos y autoridades Nacionales y Provinciales.

La Inauguración estuvo precedida por la Presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro Tatiana Hidrovo Quiñonez quien se dirigió a los asistentes con palabras emotivas, indicando el proceso desarrollado en esta obra de gran impacto  turístico, investigativo y cultural para el País.

El evento tuvo la presencia del Ministro de Turismo Fernando Alvarado, Vice Ministro de Cultura Martín Cueva, Vice Alcalde de Portoviejo Carlos Vásquez, la  Vice presidenta de las comunas de Manabí Juana y el Presidente de la junta Parroquial de Picoazá Hernán Loor.

Además, como acto cultural,   los niños de Picoazá interpretaron una canción en mención al Cerro Jaboncillo junto al cantautor manabita José Octavio Piloso, la presentación musical de bandas de pueblo.

El Arqueomuseo cuenta con 8 salas museográficas y tiene su centralidad en una colección de sillas y fragmentos de sillas manteñas, alrededor de las cuales se cuenta la historia de la Ciudad de los Cerros, su organización política, su organización social, el sistema de intercambio y el sistema de símbolos.

La obra museográfica expone videos que acompañan a piezas singulares como la del felino y también explica el proceso de producción de textiles y los colores naturales. Una parte importante es la reproducción de la casa de un señor principal y el hallazgo del taller de las sillas manteñas.

Este espacio cultural de gran importancia para el país está al servicio de la ciudadanía en general y se suma al centro de Investigación arqueológica, biblioteca, área de encuentro comunitario y  el museo sito  Hojas Jaboncillo, obra integral que constituye al Gran Parque Cultural Arqueológico, que desde el 2010 ha sido desarrollado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro a cargo de Tatiana Hidrovo Quiñonez.

Con la inauguración del Arqueo Museo,  el parque resulta un gran potencial turístico para por Picoazá, Portoviejo, Manabí y todo el País y se coloca como uno de los principales atractivo para difundir al mundo entero.

Hemos recuperado la memoria ancestral de nuestros pueblos originarios.

El Arqueo Museo Jaboncillo es una Realidad.