El 15 de octubre del 2016 a través de Corporación Ciudad Alfaro se contrataron por 30 días, los trabajos de conservación y restauración de 7 sillas ceremoniales incompletas y 2 sillas ceremoniales completas, la colección de Sillas Ceremoniales del Cerro de Hojas Jaboncillo, forman parte del patrimonio Material del Ecuador y por tanto está protegido por la Constitución y las leyes de la República.

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo del Magíster Restaurador Ramiro Endara Martínez.

Esta contratación se realizó con el fin de cumplir con los siguientes objetivos:

  • Estabilizar el estado de conservación de las piezas frenando los daños y deterioros que posee.
  • Recuperar la integridad física original del material.
  • Recuperar la unidad potencial y calidad estética sin ocultar las huellas del paso del tiempo.
  • Asegurar condiciones óptimas que minimicen su deterioro.
  • Regularidad en las intervenciones de manutención. (Mantenimiento posterior a la intervención)
  • Establecer criterios de instalación y almacenamiento correctos, cumpliendo con los parámetros que rige la ley en relación a la estabilidad del bien y su protección climática.

Los objetos arqueológicos restaurados fueron:

  1. Asiento tipo U tallado 1 (Procedencia Montecristi)
  2. Asiento tipo U tallado 2 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  3. Asiento tipo U tallado parcialmente completo 3 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  4. Asiento tipo U tallado 4 parcialmente completo (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  5. Fragmento central de asiento tipo U Tallado 1 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  6. Fragmento central de asiento tipo U Tallado 2 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  7. Fragmento central de asiento tipo U Tallado 3 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  8. Fragmento central de asiento tipo U Tallado 4 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)
  9. Fragmento central de asiento tipo U Tallado 5 (Procedencia Fondo HL-Tiestoca Hojas Jaboncillo)

Como primer paso se realizó un diagnóstico de cada pieza y los problemas que se presentaban en la misma a nivel visual, detallado su procedencia y código de inventario, luego se realizó un diagnóstico de los materiales y minerales que integran las piezas, sales minerales, cambios de temperaturas, efectos de alteración de la piedra, efectos que implican la pérdida del material constructivo, erosiones superficiales, cambios en la coloración, fracturaciones y procesos de transformación micromorfológicas de las calizas.

Una vez realizado el análisis organoléptico en la colección de Bienes Arqueológicos conformado por 7 Sillas Ceremoniales incompletas y 2 Sillas Ceremoniales Completas, se concluyó que presentaban un “REGULAR ESTADO DE CONSERVACIÓN, ya que los procesos de alteración y deterioro natural y antropogénicos estaban presentes en su soporte, evidenciándose la presencia de capas de pintura en superficie en aproximadamente un 90% de su superficie. En base a análisis químicos se procederá a determinar científicamente los componentes estratigráficos así como el tipo de repinte y en base a la muestra tomada en sitio se obtendrá los resultados para en base a estos plantear el tipo de solvente a utilizarse en base a pruebas de retiros de repinte. Seguidamente se realizara un proceso de limpieza superficial de la piedra, que se encuentra cubierta por suciedad acumulada que, por la textura irregular de su naturaleza intrínseca, permite que se convierta en destino para acumulación de depósitos de tierra.

Con los resultados de los análisis físicos y químicos realizados en el laboratorio Restauraquim de la ciudad de Quito se ejecutó la propuesta técnica sugerida, para lo cual se sometió a un estudio físico químico de los componentes de la estructura y composición química de los fragmentos y sillas.

Se realizó la planificación del trabajo a ejecutarse en base a los resultados de los análisis y de acuerdo al cronograma secuencial de actividades a realizarse, fué indispensable seleccionar al equipo de trabajo más idóneo, involucrando algunos profesionales entre químicos, historiadores, un licenciado en restauración y un Lic. Auxiliar de restauración.

Fue necesario ejecutar el análisis químico para identificar la cronología de las diferentes instancias históricas pictóricas que se han venido plasmando con pintura sobre la Silla “U” completa # 2 y reconocer los elementos originales, sus relieves e identificación de las intervenciones anteriores, ya que esta será  la única pieza en ser retirada su repinte.

Se elaboró la propuesta técnica de intervención de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cumpliendo con los parámetros vigentes así como con el criterio de intervención basado en métodos técnicos – científicos especializados para obras patrimoniales, enfocado en frenar el deterioro, garantizando la perdurabilidad de las piezas para el disfrute de futuras generaciones.

Una vez que se ejecutó la Propuesta Técnica de Intervención se solicitó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se dignen verificar la información y proceder a su aprobación, y de acuerdo al Memorando Nro.INPC-DCSBP-2016-1160-M, con fecha 1 de Noviembre del 2016, se aprobó la Propuesta Técnica de Intervención, cumpliendo con el Primer Proceso, de acuerdo al Cronograma Secuencial de Actividades Programado por la Corporación Ciudad Alfaro.

Metodología de intervención

  1. Estabilización
  2. Limpieza
  3. Consolidación
  4. Protección

Tratamiento de conservación

El proceso de intervención se ha iniciado con la Silla “U” #2

Enfocado en frenar el deterioro y estabilizar el bien mediante un proceso de limpieza superficial, pruebas de retiro de repinte, retiro de repinte, neutralización, limpieza profunda química con solventes selectivos, reversibles, idóneos para este tratamiento, y avalados internacionalmente, con métodos menos agresivos y con una actuación positiva para su limpieza y conservación. El criterio de intervención es totalmente respetuoso con el bien, dotándolo de la consistencia estética perdida, se utilizan materiales puros y reversibles y los procedimientos son lo más inocuos posibles.

Dentro del tratamiento de conservación se ejecutaron las siguientes actividades: adaptación del taller de restauración que incluyó una capacitación al personal de la reserva, registro fotográfico de la colección de bienes, verificación de deterioros puntuales, intervención en bienes arqueológicos que empezó con una limpieza profunda a los bienes, pruebas de limpieza como: papetas de agua,  alcohol, thiñer, tag y mecánicamente, retiro de estratos, limpieza profunda química con solventes, en lo referente a la Silla U se procedió con el retiro de elementos añadidos con cemento, un proceso de neutralización, secado y aplicación de una capa de protección especial.

Importantes datos resultantes después de realizado el proceso de retiro de repinte y limpieza profunda química:

  1. Se evidenció que el bien cultural Silla “U” #1 fue recubierto con diferentes estratos pictóricos incluyendo residuos de morteros de cemento, que se evidencia en zonas puntuales como en los hoyos de la piedra, y que una vez que se eliminaron se pudo apreciar su conformación original y además se evidenció en dos hoyos de la parte superior del apoya brazo izquierdo los residuos pictóricos de tonos azul Prusia, lila y verde turquesa, estas tres tonalidades forman parte de una instancia histórica y por tratarse de residuos milimétricos, consideramos importante que permanezcan como una evidencia del paso del tiempo e inclusive se hizo una toma de muestra de cada uno de los tres tonos para su estudio en laboratorio a fin de poder determinar cuáles son sus componentes, presumimos que se tratan de tintas elaboradas a base de resinas orgánicas mezcladas con pigmentos terrosos.
  2. Se evidencia que el material pétreo de la silla tiene marcas propias del mineral en forma de líneas verticales secuenciales en tonos verdes turquesa y cremas asentados en todo el bien cultural. Este material pétreo corresponde a un mineral original de la zona de Jaboncillo, caracterizado por el tono verde turquesa, este material pétreo contiene una infinidad de micro minerales (cuarzo, feldespato, etc.)
  3. 3.- Se aprecia el uso de un motivo decorativo tipo “moteado circular” de color negro obscuro, generalizado y aplicado con mayor intensidad en ciertas áreas puntuales y fundamentalmente presenta más elementos decorativos tipo motas en forma de círculos el lado derecho del bien cultural, es importante mencionar que hemos sacado una muestra representativa de la mota negruzca para su posterior estudio en laboratorio a fín de determinar su composición, presumimos se trata de quemas con uso de alguna resina orgánica.
  4. Una vez intervenido el Bien Cultural, se puede apreciar claramente que la figura antropomorfa de la silla “U” corresponde a un ser humano en posición de rodillas, en una postura presumimos de penitencia y adoración. Resalta la armonía en la forma del rostro y sus orejas en la parte frontal, así como los dedos de los pies en la parte posterior del bien cultural.

Recomendaciones

Una vez realizado el tratamiento de conservación/restauración, las piezas se encuentran estabilizadas. Sin embargo es necesario tener en cuenta que para el proceso de Montaje y Puesta en Valor de las Colecciones, es importante anteponernos a los desastres naturales, en una zona altamente sísmica como es Portoviejo, será necesario elaborar Bases de Esculturas  similares a la usada en el Monolito que tiene la función principal de exhibir los bienes de una manera segura y estética que dará realce a los bienes muebles expuestos. Colocar las bases servirá no solo de soportes sólidos de los Bienes Muebles Arqueológicos a exhibirse en el nuevo Museo del Cerro de Hojas Jaboncillo sino que cumplirán con la función de equilibrar y sujetar los bienes, lo que favorecerá en su exhibición museística.

La conservación preventiva es el conjunto de acciones destinadas a detectar, evitar y retardar la aparición de deterioros en los bienes culturales, aplicando todos los medios necesarios, externos a los objetos, que garanticen su correcto mantenimiento.  

Propuesta de Modelo de Base de Escultura en Poliuretano

Una base estructural de acero fundido, el mismo que será rellenado con poliuretano dando forma de acuerdo a la altura de cada escultura, para lo cual se elaborará una base con asentamiento central y serán construidas de acuerdo al tamaño natural dividido en tres partes iguales donde una parte constituye el tamaño y/o la altura de cada Base de Escultura, para que de esta forma se cumpla con las proporciones estéticas de exhibición, según los rangos y los modelos establecidos en varios museos internacionales del año 2016, en Atenas y Madrid, como se detalla en las fotografías anexas.